La Alianza Internacional Juvenil por la Planificación Familiar en Perú presentó el curso online:“PROTEGIÉNDONOS: Kit de autocuidado en salud sexual y reproductiva” dirigido a jóvenes entre 18 y 24 años. 

El curso tuvo como principal objetivo dar a conocer las principales prácticas de cuidado asociadas a la salud sexual y reproductiva, y cómo aplicarlas. A través de 6 módulos se abordaron temas como los derechos sexuales y reproductivos, métodos anticonceptivos modernos, prevención del cáncer de cuello uterino y cáncer de mama, y prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). 

Marbet Segovia, Representante de Proyectos de IYAFP en Perú dijo: “Queríamos crear un curso introductorio para jóvenes, porque muchos no han tenido una Educación Sexual Integral en la escuela o sus padres jamás abordaron el tema en casa. Ahora con el curso será posible conocer posibles situaciones de vulnerabilidad y cómo afrontarlas para vivir una sexualidad saludable y plena”. 

Alessandra, una joven que llevó el curso Protegiéndonos explica “Me motivó poder estar en un espacio sumamente informativo, ya que lamentablemente no te tenemos una cultura de educación en salud sexual en nuestro país. Aprendí sobre nuestros derechos y a cómo identificar cuando se vulneran; el uso correcto de métodos anticonceptivos y a derribar ciertos mitos sobre estos; la importancia de realizarse chequeos preventivos del cáncer de mama y el Virus del Papiloma Humano; finalmente también aprendí a reconocer y a identificar las ITS”.

Kiamara, otra estudiante del curso y joven activista comentó: “Es importante aprender prácticas de autocuidado porque permite que la juventud se empodere sobre sus derechos, conocer cuáles son y saber que debe exigirlos. El Estado tiene que asegurar la protección y garantía de esos derechos. Creo que acercar a la juventud a estos temas de autocuidado es muy beneficioso porque además sabes de qué manera formar relaciones más sanas y seguras”.

Para la Alianza Juvenil por la Planificación Familiar en Perú es sumamente relevante democratizar la información sobre Educación Sexual Integral. Estamos comprometidos con seguir creando este tipo de espacios amigables para que jóvenes se empoderen con los conocimientos y la agencia para defender sus derechos.